Invitados especiales
Gonçal Mayos - Filosofo, ensayista y profesor
Marco concreto de esta conversación:
Marcos de posibilidad de lo interdisciplinar: No es cierto que la universidad, la ciencia, la filosofía… y en general sus instituciones y lugares sean lugares puros y libres de sesgos, prejuicios e ideología. Hasta qué punto la distribución de estos sesgos, prejuicios e ideologías sigue un patrón, una costumbre ligada a la disciplina misma, a sus carencias y virtudes. En este contexto que tiene la interdisciplinariedad y la crítica que aportar.
Resumen
Conversemos sobre la universidad, pensemos su lugar en el mundo, cómo está construida y constituida, que intereses la sustentan y cómo esto afecta a la comunidad universitaria y sociedad. Desenmascaremos su rigurosidad, al mismo tiempo que imaginamos nuevas posibilidades. Para ello organizaremos una serie de tertulias en 8 universidades nacionales, con el objetivo de reflexionar sobre el papel de dichas instituciones en la actualidad.
No es un misterio que el sistema universitario español está muy atado a la encapsulación de disciplinas, personas e ideas. Departamentos, facultades, especializaciones, grados y formaciones extremadamente concretos, etc. ¿Cuáles son los límites?, ¿hasta qué punto esto dificulta los procesos creativos o el pensamiento crítico e integral de los estudiantes?, ¿hasta qué punto un ingeniero no debería conocer de historia o un médico de ética? ¿Cómo es considerado el papel de la filosofía y otras disciplinas humanísticas en la formación de los estudiantes en un mundo cada vez más enfocado en la especialización y la utilidad práctica? ¿Qué impacto tiene la presión por la productividad y la rentabilidad en la salud emocional y mental de los estudiantes? ¿El enfoque actual en la empleabilidad y la utilidad del conocimiento está limitando la capacidad para abordar problemas complejos y pensar críticamente sobre cuestiones éticas y sociales?
Preguntas como estas son las que cuestionamos en esta ocasión.